sábado, 20 de julio de 2024

Il Sátiro Danzante

Mazzara del Vallo (Trapani-Sicilia-Italia). El Sátiro Danzante, S. IV-I a C.

Estatua en bronce, una joya griega, como los Bronces de Riace.

domingo, 30 de junio de 2024

Bronces de Riace. Regio Calabria (Italia).

Siglo V a.C.

Esculturas en bronce, fundidas con técnica de cera perdida.

Encontrada en Marina de Riace el 16 de agosto de 1972.

Bronce A (El Viejo).

Bronce B (El Joven).

Para ampliar información, por si a alguien le interesa https://es.wikipedia.org/wiki/Bronces_de_Riace

jueves, 20 de junio de 2024

Portugal y Cádiz (tractoradas), 02 de febrero de 2024

Portugal y Cádiz.

Toponimia: Limaos e Sá, en Chaves. Entre Portaje y Clavecín, el mayor parque solar Iberdrola que hemos visto. Hoy en la tele comentaban del abandono del campo para estos monstruos. Kilómetros de paneles solares! Sameiro, Serra da Estrela lembramos a Samos.

Mesquitela, en Mangualde.

Viernes, 2 de febrero de 2024. Pernocta en Área de Lalín

Sábado, 3. Parada en Xinzo. Visita a Morgade. Lugar muy abandonado y buena iglesia románica. .... Vences nos deja la llave. No tiene interés por dentro. Comida en la AC en Castrelo do Val. Pregón y desfile. Por todo el pueblo. Sencillo pero bien organizado. Reencuentro con Ramón. Vamos a Chaves. Cena y vuelta a Verín a comprar una bombona de propano. Cena y noche en el P.

Domingo, 4. Domingo Corredoiro. Protagonizado por los Cigarrons. Bestial. Volvemos a Chaves. Comida en la AC. Visita a la Feira dos Fumeiros. Repostamos en Chaves. Caro, 1,68 euros/litro. A media tarde, seguimos camino. El GPS nos la vuelve a jugar llevándonos al monte. Parada en Vilarandelo. Miliario y medio en el parque. Valpacos y Mirandela. Mucho P, en las proximidades del río. Pero imposible cenar. Lo poco que hay es súpercaro. Cena en la AC.

Lunes, 5. Buena carretera. Paramos en Castelo Melchor y Almendra. Comida en restaurante O Días. Bien. 11 euros/diaria. Sólo entra un plato. Todo lo demás se paga aparte. 35 euros total. Vamos hasta la frontera de Vilar Formoso, cerrado por la tractorada. Cambio de planes, cambiamos Ciudad Rodrigo por Coria. Paramos a ver Sabugal Vello. No merece la pena. Y seguimos hasta Vila do Obispo. Salimos a Navasfrias. Y alucinamos bajando a Valverde del Fresno. Llegamos a Coria al caer la tarde. P en el área. Toma de contacto con la ciudad. Cena en la AC.

Martes,6.

Salimos hacia Portugal para evitar las tractoradas y tenemos que dar la vuelta a Coria. Volvemos a intentarlo y nos retienen a la salida. Vamos por cta. secundaria hasta Zarza La Mayor. Entre Portaje y ceclavin vemos un parque de placas solares de kms cuadrados de extensión. Una burrada! Comida, 15 euros/ menú. Entramos en Portugal por ......... do Extremo, antes de Monfortinho y continuamos a Castelo Branco. Toma de contacto y cena en P, próximo al área.

Miércoles, 7. Serra da Estrela.

Día de niebla. Tomamos la N 18. Alpendrinha nos llama la atención. Están de carnaval y la parada es imposible. Hasta Manteigas. Comida excelente en casa Fátima. 12,50/ diaria. Muy abundante y buen servicio. Por indicaciones en la O.T, subimos a ver O Poco do Inferno. Cta. estrecha y panorámica. Y seguimos a Gouveia. A mitad del camino paramos a ver Penhas Douradas. Ya no queda luz, así que nos contentamos con ver alguna casa troglodita que saca el hipo. Anocheciendo llegamos a Gouveia. P en el centro. Toma de contacto. Cena y dormida en la AC.

Jueves, 8. Noche tranquila.

O.T. nos contactan con Joel, arquitecto municipal, que nos sirve de guía y pozo de sabiduría. Aprendimos que hasta el S.XIX las parroquias tenían igual nombre en España y Portugal. Hasta que el gobierno liberal las cambió por "fregresias", para disociarlas del aspecto religioso. También aprendimos que las casas de judíos conversos, por dentro, tenían pequeñas puertas para comunicarse y celebrar ritos hebraicos, a escondidas de ojos cristianos. También que en los dinteles de las casas grababan las iniciales de su parroquia (SP, SJ) y la que no tenía era de un "no bautizado". Y muchos otros aspectos de la vida judía. Camino de Viseu, paramos a comer en un área, también camping municipal, a la salida de Gouveia. En Mangualde paramos a ver un par de dólmenes, o da Cunha Baixa e o dos Padroes.Otros lugares visitables, Campas monolíticas de Povoa de Cervaes y Necrópole medieval de Sao Juliao. Lluvia todo el día. Llegada a Gouveia. Paramos a comprar en Lidl. Cena y cama en el área.

Viernes, 9. Por tierras del Vouga.

Vaciado de poti. Sigue lloviendo. Nos acercamos a Sao Pedro do Sul. A las 11( y 15:00) hay visitas guiadas en en balneario romano. De 10 la visita y el balneario. Eduardo Nuno Oliveira resultó una enciclopedia viva. Entre otras cosas, aprendimos que esas tierras tuvieron una relación muy fuerte con el reino asturiano a través de la figura de Vermudo Ordóñez. Comida en la AC y visita a Vouzela. Oficina Turismo. Pequeño museo, interesante. Nos mojamos con gusto callejeando. Hay mucho que restaurar. Seguimos camino por N 2 a Castro Daire. Repostamos en Sao Pedro. Al anochecer, continuamos por la A24 hasta Chaves. Cena y pernocta.

Sábado, 10. Xizo de Limia. Guntimil. Vamos a ver su iglesia románica rural. Seguimos a San Munio, patrón de A Bola. Esperamos a un funeral para ver la iglesia por dentro. Curiosidades. Nos recuerda a la de Santiago de Alllariz. San Rosendo de Celanova. Abierto por misa.

Otros lugares a visitar… Iglesia San xoan de lourosa.Oliveira do Hospital Vermudo Ordóñez. Freixo de Numão - Vila Nova Foz Côa

domingo, 5 de mayo de 2024

Viaje a Italia, marzo 2024.: Nápoles, Sicilia, Toscana.

19 de marzo, martes. Viaje: tierras del Bierzo.

Toponimia Pobladura de Yuso, cerca de La Bañeza. Parada en monasterio de Carracedo. Cena y dormida en Sta Marta de Tera.

20 marzo, miércoles. Viaje: Sanabria y Soria.

9 de la mañana, Magia de la Luz. (2 euros).

Pasamos por Ampudia. Comida en área de Aranda de Duero. A 35 kms. visita a Clunia Sulpicia. Un mini fraude. Te exigen hasta carné para justificar que somos jubilados. Pero ellos no cumplen los horarios. Su horario oficial de 15 a 17, pero, cierran 15 minutos antes el museo. Mejor acércarte a Coruña del Conde y allí verás en su ermita mucho material romano.

Seguimos a Peñaranda de Duero. Precioso. Y acabamos la jornada en el área de Soria.

21 marzo, jueves. Viaje: Soria. Zaragoza.

Museo Numantino. Gratis ( para séniors?). Fantástico.

Compra en Día. Repostamos gasoil. Comida en la AC en Garray. Visita a Numancia (4 euros/reducida). Guías con código de barras. Inútil no hay cobertura. Seguimos viaje y vamos a cenar y pernoctar en Fraga.

22 marzo, viernes. Encuentro en Barcelona. Montmeló. Toma de contacto con el pueblo. Cena en la AC. Embarque de madrugada.

23, sábado. Noche tranquila a partir de la 1 de la madrugada. El ferry iba petado de estudiantes italianos de regreso. Enfermos Oli y Siro. Llegada de noche y pernocta en un área de pago en Civitavecchia. Noche tranquila

24, domingo. Camino de Nápoles. La circunvalación de Roma es complicada pero la de Nápoles casi imposible. Se perdió bastante gente en el camino. Nosotros llegamos a mediodía y ayudamos a colocar y conectar caravanas. Por la tarde, fiesta de bienvenida. Con degustación de pasteles y licores típicos, amenizados con un grupo musical napolitano. Muy bien organizado y ameno. Gracias, Antonio, por tu acogida y esfuerzo.

Gastos autopista: 2,50, 2,50, 25,70, 1 euros.

25, lunes. Nápoles. Visita-guiada con José. Vimos muchas iglesias y ruteamos por el centro histórico. Comida en un sitio de pasta (41 euros). Bien. A media tarde, regreso al camping.

26, martes. Pompeya.

El guía tenía bastantes carencias.

Acabamos a mediodía para volver al camping. Comida en la AC. Bajamos al pueblo a estirar las piernas y a hacer una pequeña compra.

27, miércoles. Costa Amalfitana. Menuda carretera! Sorrento, Amalfi... Estrecha y con curvas a mogollón. Precioso Amalfi.

Comida de pizza. Preciosa Amalfi. Regreso en barco a Salerno y vuelta en bus.

28, jueves. Día libre. Bea y Bernal, enfermos. Quedan en el camping. Nos vamos a Nápoles. Billete 2,60 euros. Al ir, hay que hacer trasbordo en Campi Flegrei. Al volver, en el mismo punto y en Puzzuoli, dirección Villa Literno. Comida temprano en KRF y visita al Museo Arqueológico. Entrada 20 euros/pax. ( 22 euros por dos días consecutivos). 5 horas nos permiten ver bastante bien este impresionante museo.

29, viernes. Capri.

Bus hasta Nápoles. En barco a Capri. Allí tomamos un bus, que nos lleva a Anacapri. Comida de pizza. Paramos en la parte alta de Capri y bajamos con minibús al puerto. Regreso en barco. Y después el bus al camping. Nos encantó Capri. Muy ordenado y limpio. Muchas tiendas y restaurantes caros.

30, sábado. Palacio Real de Caserta. Impresionante. Palacio, sobre todo, y jardines. Llegada a Quarto di Marano y compramos con Bernal y familia billetes para Nápoles. Como tarda el metro, comemos en un bar de la localidad. Y hacemos tiempo tomando café. Paseamos la zona de Vía Toledo y nos vamos a patear solitos por la zona antigua. San Joan y Santa María nos sorprenden. Sobre todo las piedras reutilizadas del campanario de Capella de Pappacoda.

Vamos a ver la estación de metro hecha por Calatrava. Y tomamos el metro de regreso. Un machaque!!!

Domingo, 31. Herculano. Gustó en general al grupo. Comemos en el auto y por la tarde vamos a Pozzuoli. Entrada al anfiteatro(9 euros/reducida). Impresionantes cavas. Paseamos en una jornada familiar y festiva. Tomamos el ascensor a .............. Para descubrir un antiguo asentamiento romano. Su iglesia reutilizó las columnas de un antiguo templo romano. Y cada casa tiene algún resto de aquella época.

Lunes, 1. Nápoles.

Bajamos en Pizza Cavour y subimos andando al Piemonte. Dos horas de espera para entrar en visita-guiada.

Comida rápida a la italiana. Impresionantes las Catacumbas de San Geraldo. Bajamos callejeando por el Barrio Español.

Retomamos el metro pues teníamos cena de despedida. Muy abundante y bien preparada. En un restaurante estupendo. Buen anfitrión el Sr. Antonio. Fue un bonito colofón a las jornadas napolitanas.

Martes, 2. Paestum.

Salida relajada del camping. Gasoil a 1,699 euros. Peajes: 1+2,30 euros. Resto gratuito a Paestum. Sigue siendo maravilloso.

Pero aún más con la visita guiada a los fondos del almacén. Allí hay todas las tumbas "lucanas" habidas y por haber. La visita sólo en italiano. Pero entendimos perfectamente, para seis personas. 5 euros/parking. 15 euros/entrada/pax.

Seguimos a Velia porque su visita entra en el paquete. Parada a comprar, cenar y dormir, en Soliento?

Miércoles, 3. Velia. Noche tranquila.

El sitio arqueológico de Velia se encuentra cerca y con un gran parking gratuito. Ciudad que fue de los focenses, huidos de Asia Menor. Convivieron con los lucanos, habitantes de estas tierras. Después fue romana. Siglo V/IV a C.

Comida en la A.C. y decidimos ir a Palinuro. Menuda carreterita. De infarto. Polinuro sólo vive del turismo de verano. No sabemos por qué tiene bandera azul, si casi no tiene playa. Después cogimos dirección Sapri. Una carretera con curvas pero preciosa. Pasa por un desfiladero. Cena y noche cerca de la playa de Sapri. Ojo, todo privatizado!!!

Jueves, 4 de abril. Viaje. Noche tranquila.

Seguimos a Sapri, por la costa. Parada para visitar. Poca cosa. Como curiosidad, hay una ara romana expuesta en la plaza del pueblo. La carretera se vuelve sinuosa, pero preciosa. El problema surge cuando en Matera al Mare aparece cortada. Pasamos por el centro del pueblo y, aunque es precioso, nos resulta muy estrecho y peligroso. Acabamos en la 485 para ir a Cosenza, que no nos gustó nada. Muy sucia y abandonada. Acabamos el dia en Falerna.

Viernes, 5. Regio Calabria.

P en el centro, próximo al museo Arqueológico. 7 euros/billete giornalero. Hay que sacarlo en los estancos. Museo 8 euros/pax. Decir "magnífico" es poco. Impresionante todo. Y los 'bronces" no tienen palabras.

Comida, visitas (catedral/gratis, castillo/ gratis a mayores de 70 y con guía/ 3 euros entrada, aunque no tiene nada de especial más que su trágica historia). Comida y cena en Burguer King. 4,5 euros/ menú básico. Ciudad moderna, tranquila, que se presta al paseo e ir de tiendas. Nada que ver con Nápoles.

Viaje a Italia II. Sicilia.

Sábado, 6. Ferry-Messina-Taormina.

Ferry a Sicilia (46 euros). Visita a Messina, por la mañana.

Autopista a Taormina 2,10 euros. Difícil encontrar hueco para la AC. Al fin, bajamos a la estación de Taormina-Garnier Naxos. Subimos en la naveta (bus) al pueblo. 1,10 e/pax. Para una toma de contacto de una hora. Seguimos a dormir a la vecina Naxos y resultó misión imposible. Así que regresamos a Taormina estación.

Domingo, 7. Taormina-Catania.
Estamos de suerte, al ser primer domingo de mes, la visita al anfiteatro es gratuita. 24 euros nos ahorramos. Y, doblemente de suerte, porque había conciertos de música. Impresionante espectáculo visual y auditivo. Vimos también el pequeño lapidario. Al salir, buscamos las termas, abiertas, pero en el más completo abandono. Comida express en una heladería. Y seguimos visita hasta la catedral. Otros parada para tomar unos helados. Y vuelta al bus. Como tardaba, seguimos ruteando hasta dar con el Odeón.

Cogimos caravana, al ser domingo y día de calor. Y decidimos hacer los últimos kms por autopista. 0,,60 euros. También repostamos combustible 76,58 euros. (94 euros anteriormente). Llegada a Catania a media tarde. Área con arbolado, hierba y servicios (10 euros noche+5 de luz y agua).

Lunes, 8. Catania.

Visita gratuita a la catedral. Después a los bajos del ayuntamiento. Acabamos viendo las impresionantes termas que hay debajo de la catedral. 3 euros/pax. Comida en KRF. Por la tarde, visita al Teatro y Odeón (7 euros/pax). Y acabamos la jornada en Castillo Ursini. 3 euros/reducida. Estupenda colección arqueológica y pinacoteca. También a destacar los grafitis. Compra en Lidl. Cena y cama en el camping.

Martes, 9. Siracusa.

Autopista gratuita. Tomamos la desviación a Pantalica y, al llegar a Sortino, decidimos dejarlo por la estrechez y pendiente de la carretera. Llegamos a Ortigia a media tarde. Dos horas de P (1,50/h.) Ya está cerrada la catedral. Callejeamos y vamos a cenar y a dormir a las puertas de Neapolis. Calle tranquila.

Miércoles, 10. Siracusa.

22 euros/combinada. A destacar las "lotomias"( canteras) y el anfiteatro. Nos decepcionó el teatro, en preparación para conciertos. Comida en la A.c.

Visita al Museo Regional. Fantástico. Un intrincado Ikea en forma de museo. Hay tanto material que nos costó acabarlo. No hemos visto ninguna svastica en las pinturas del museo. Compra en Lidl. Y camino de Noto, por autovía gratuita. El acceso y parking complicados. Y en cuesta.

Jueves, 11. Noche tranquila. Noto. Scicli.

A 15 minutos del centro histórico. Bastantes turistas ya de mañana. Aquí quieren cobrar por todo. Comida en la A.c. y continuamos a Scicli. El GPS nos lleva por el monte. Y acabamos entrando por un impresionante desfiladero. Nos encantó el pueblo. Tranquilo y limpio. Bien urbanizado con estupendas plazas y edificios. Iglesias abiertas y gratuitas. Y de un espléndido barroco. Salimos para Módica. Caos circulatorio. Esperamos porque no encontramos para aparcar. Toma de contacto y nos vamos a Ragusa. Preciosa impresión nocturna. Área, alejada del centro pero con arbolado y espacios libres. Asfaltada y llana.

Viernes, 12. Ragusa.

O. T. la mejor manera para enterarte del recorrido recomendado. 1,5 km al centro se hacen muy bien, pues vas viendo calles y tiendas. Impresionante panorama nos espera en el casco antiguo. Comida ligera. Y el bus que no llegaba. Gratis. Bestial subida!!! Seguimos a Gela, por la costa. Pasamos por un pueblo,          , con playa que nos gustó. Y seguimos por la cta. de la costa, que va zigzagueante entre un mar de plástico de los invernaderos. Gela tiene un paseo marítimo congestionado y maltratado. Las zonas de playa con chiringuitos. La parte pública, descuidada. Acabamos la jornada en Piazza Armerina. Cena y dormida.

Sábado, 13. Villa del Casale. Agrigento.

Noche muy tranquila. 12 euros/pax. de entrada. P (5 euros + 1,5 cada hora a mayores). Aparcamos en un restaurante próximo. Maravilla de las maravillas. No hay cm que no esté cubierto de mosaico. Seguimos ruta y comemos en la AC. En Agrigento P y pernocta en el parking del cementerio. Visita al Valle de los Templos. 2 kms de andaina. 16,50 euros/ entrada combinada. Jornada agotadora.

Domingo, 14. Agrigento.

Por la manana, visita al museo arqueologico. Buen museo. Compra en Lidl. Y nos ponemos en ruta. Comidacen Playa Caos. Amplio. Siguiente parada: Ercolea Minoica. 5 euros/pax para no ver nada. Un ridiculo y in pequeno teatro cerrado y cubierto. Un fraude. Acabamos la jornada en Scaccia. Cena y dormida. Conocimos a Davide y Valeria, italianos, uno de Cerdeña y ella de Turín.

Lunes, 15. Scaccia. Mazzara del Vallo.

Visita de mañana al pueblo. Conocimos a Santo Aledo? que se sabe y recita de memoria a Garcia Lorca. Llegamos al castillo de Luna. Too se ve bastante abandonado. Pero tuvo potencial en el pasado. Nuestros amigos, Valeria y Davide se habían ido y nos dejaron una bolsa de naranjas en la puerta.

Seguimos a Selinunte. Poco tiempo para visitar. Asi que continuamos a Mazzara Del Vallo.

Preciosa catedral, entrada gratis. Un gran escenario. Museo del Fauno. 7 euros/pax. por ver el Fauno. El resto del museo es minimo. Si antes fuimos por autovia, ahora el regreso nos manda el GPS por carretera, y bastante mala. Cena y dormida en Selinunte.

Martes, 16. Selinunte.

10 euros/pax. sin extras. Lloviznando toro el dia. Zona museo, interesante. Acropolis. Comida de bocata. Un templo, bueno una panda del templo, en pie. Las murallas, una verdadera obra de ingenieria. Dos puentes, uno enterito. Seran de la epoca? Acabamos en la necrópolis. 7 horas de caminata. Seguimos ruta a Marsala. Cena y dormida.

Miércoles, 17. Marsala. Trapani.

Catedral, normalita. Pequeno Museo Civico, con escaso material. No vemos el de Garibaldi. Comemos un tentempie a media manana. Marsala es pequena y cuadriculada. Antiguamente tenia 4 puertas. Hoy solo conserva tres. Comida en la A.c

Por la tarde, visita al Museo Arqueologico. Una sala dedicada a los hallazgos submarinos (barco). La otra, muy completa, se arqueologia, punica y romana. Se puede visitar, en el exterior, las excavaciones.

No pudimos visitar un hipogeo fenicio, recién abierto al publico, porque habia que preanotarse.

Seguimos viendo las salinas, hasta Trapani. P en el puerto. Toma de contacto con la ciudad. Mucho frio y viento. Compramos pizza y la comimos en la A.c.

Jueves, 18. Erice. Segesta.

Problema para encontrar la cta. de acceso. Se siguen las indicaciones del funicular, que sube hasta alli. La cta. es en pendiente, estrecha a veces peto bien asfaltada. Pasamos la manana y comimos en la A.c. En todos los sitios intentan sacarnos euros. No's ofrecen un bono para visitar 3 iglesias por 6 euros. Y o tienen nada destacable. Un plano del pueblo por 1 euro. Entrada al museo, que tiene cuatro cosillas por 2,50 euros/reducida. Aguantando a una malencarada funcionaria. Rematamos la visita, bajando por la otra ladera de la montana. Y otra vez la liamos para encontrar el camino de Segesta. P gratuito. Entrada 12 euros/pax. Fuerte subida andando al teatro. No sabemos el precio del bus, que sube a los visitantes. Los vigilantes del porque sentados en sus noches y enchufados al movil. Muy descuidado todo. Y falta de indicadores. Es muy facil pasar por alto las cosas. Retomamos la A29 para acercarnos a Sfarracavallos. Cena y casa.

Viernes, 19. Palermo.

Area de sosta, 25 euros/dia. Muy bien. Con servicios y bien comunicada. A trescientos metros del centro historico. Visita en bus a Monreale (1,40/viaje). 13 euros la visita a la catedral (y museo) y el claustro. Dia lluvioso y frio. Comida en un restaurante. Cobran 2 euros de servicio. Vuelta a Palermo y el bus nos deja end Plaza de la Republica. Toma de contacto, callejeamos por el centro. Y nos tomamos unos calamares fritos. Completamos la cena en la A.c. Contratamos el ferrie Palermo-Civitaveccia (140 euros).

Sabado, 20. Palermo.

Palacio Real (13 euros/reducida). Sacamos las entradas y vamos primero a ver la iglesia de San Giovanni dei Eremiti (7 euros/pax.). Un precio totalmente desproporcionado. El Palacio Real, con su Capilla Palatina, para enmarcar. Comida en la frediuria de los calamares. Muy bien ( bocatas de calamares a 5 euros y birras a 1,5). En mesa y a la sombrita. Por la tarde, a San Canaldo (2,5 euros). Sencilla y preciosa.

Y a iglesia vecina, en la que se celebraba boda. Llena de esmaltes y pinturas. Para terminar la jornada en el Museo Nazionale, de arqueologia. Fuimos comiendo unos canollis. Y al regreso, le echamos un vistazo al ábside de la catedral. Como estaba el chiringuito de los calamares de noche!!! Cena y dormida en la A.c.

Domingo, 21. Cefalú.

Hay que seguir las indicaciones de "porto" y por el camino de buses y camiones. El centro es muy estrecho y la puedes liar. Buena opción aparcar en el puerto. En un paseo llegas al centro. Visita a la catedral, gratuita. Tienes opción, por 4 euros, de visita combinada al museo y claustro. No son imprescindibles. Comida en un restaurante por 10 euros/pax. Jornada muy animada y familiar de paseo. Coincide con una fiesta para los niños de la diócesis. Nos gustó mucho. También, de casualidad, descubrimos un lavadero medieval precioso. Cena y noche en el puerto.

Lunes, 22. Termine Imerese.

Compra en DM, supermercado. Seguimos camino a Termine Imerese. Más compra en otro súper. Comida y parada, a pie de playa. Por la tarde, visita al pueblo. Todo en cuesta. Poco interés. Los helados en Italia son de aúpa. Ferrie a las 2 de la mañana. Poca ocupacion.

Martes, 23. Ferrie Termine Imerese-Civitaveccia.

En poltrona (140 euros). Nos echamos en los sofás. Conocemos a Tiziano, un joven italiano, muy aficionado a las motos y a los manga. Iba para Menorca. Llegada a Civitaveccia, segun el horario previsto. Ferrie nuevo. Seguimos camino  Grosseto. A 100 kms de distancia. Pagamos un euro por un pequeño tramo de autopista, que os conecta con la autovía. Estrecha y con bastante trafico pesado. Toma de contacto. Cena y dormida.

Viaje a Italia III.

Miércoles, 24. Grosseto.

Noche tranquila. Pasamos por la O.T. para pedir información. Visita al Museo Arqueológico. 2'5 euros/reducida. Una maravilla: dos plantas de arqueología y la tercera de material diocesano.

Después de ver la planta baja, salimos a comer algo. Seguimos la visita hasta las 17:00. Después nos acercamos a la catedral. Ocupada por una boda y misa posterior. Callejeamos y vamos de compras. Paramos en Lidl. Repostamos 50 euros de gasoil. Y vamos a dormir a Rogelle. Mañana es festivo y la entrada al parque arqueológico es gratuita.

Jueves, 25. Rogelle. Vetulonia.

Dia perfecto. Fiesta nacional. Gratis la entrada a Rogelle. Fantastico. Ciudad etrusca reformada por los romanos. Bien cuidado el parque arqueológico, la atención del personal y la cartelería. Y como colofon, la muralla ciclopea. Entera. Buen parking. Comida en la A.c. Por la tarde, visita a Vetulonia. Entrada gratuita. Ruinas dispersas. Pueblo en cuesta, con bastantes curvas y pendientes. Pequeño museo, de pago. 2,5 euros/reducida. Por ultimo, visita a dos tumbas. La de Belvedere, cerrada con verja. La de la Petrerella, visitable. Hay dos o tres mas, no visitables. Acabamos la jornada en Massa Marítima. En camino casi nos tragamos un puente, a 2,60 m de altura. En Massa tuvimos problemas para aparcar. El primero, prohibido A.c. En el area habia que registrarse con una App. Complicado. Así que encontramos en la parte superior del pueblo.

Viernes, 26. Massa Marítima. Hoy, una de cal y dos de arena.

Bajamos andando al centro historico, que se encuentra en la parte baja. Visita gratuita a la catedral. Mucho que ver. Despues fuimos al Museo Arqueológico(3 euros/reducida). Pequeño pero con un par de piezas interesantes. Seguimos recorriendo el pueblo. Precioso. Con una plaza también preciosa. Comida en la A.c. Salimos para Populonia para ver el parque arqueológico. A duras penas, llegamos al centro de recepcion. Y unas condiciones inasumibles. Parking a 2 euros/hora. Precio al sitio arqueologico, 27 euros (22 tarifa reducida). Y, para matarla, las A.c. tienen que abandonar el "parque natural" antes de las 16,30 h. La unica área está a 2 kms de la recepción. Desoladora imagen. Así que decidimos ir a Saturnia, a disfrutar de sus aguas termales. Y llegamos a una área de tierra, abarrotada de A.c. Y de pago (16 euros). Vuelta a Maciano. Donde habíamos repostado 40 euros de gasoil y 20 de gasolina para el generador. Aqui dormimos en el P de un super. Cena y cama.

Sabado, 27. Sovona. Pitigliano. Día fantástico.

Dos bellos pueblos toscanos. Muchos andarines. La carretera tiene unas bajadas en torno al 20%. Hay que bajar con precaución en primera. Ojo al GPS! Parque Arqueológico (10 euros/combinada, con visita guiada. La normal cuesta 7 euros. Gran necrópolis etrusca de tipo helenística. Fuera del parque, gratis, se pueden visitar tumbas y vías etruscas. Sovona pueblo queda a 4 kms. Pequeño pero muy bien conservado y tratado. Catedral 2,5 euros. Pero tiene la iglesia de Santa María, entrada libre, tan bonita. Castillo, en ruina consolidada. P 0,5 euros/ hora.

Pitigliano. Espectacular panorámica. Muy cerca, a 7 kms. aprox. Parking y pernocta, muy próximos al centro histórico. Toma de contacto.

Domingo, 28. Pitigliano. Sorano. Vitozza. Orvieto.

Noche tranquila. Mañana muy entretenida. Visitamos la sinagoga (5 euros/pax.). Muy recomendable. Volvimos a recorrer a fondo el burgo. Impresionante. Comida en la A.c. Salida para Sorano, a 10 kms aprox. Buena carretera. P gratis. Pueblo cortado en la montaña, como Pitigliano. Pero con calles más enrevesadas. Calor. Acabamos haciendo la ruta andando a "La Ciudad Perdida de Vitozza". El P no es apto para autocaravanas. Pequeño y, sobre todo, con difícil acceso. Dejar mejor la auto en San Quirico, a 200 m del parking. La caminata merece la pena, entre vegetación autóctona. Después nos vamos por una cta. estrecha a Orvieto. P gratis y pernocta cerca del funicular.

Lunes, 29. Orvieto. Viterbo.

Subimos en el funicular. Útil y barato. Museo Arqueológico (4 euros/ reducida). De los mejores museos que hemos visitado. Dos o tres colecciones excepcionales. No dejar de ver el video de entrada, para entender todo mejor. Siguiente visita, la catedral (5 euros/pax). Hay una tarjeta por 20 euros para entrar en casi todo y usar diversos medios de transporte. Bajamos a comer a la A.c. Y vamos camino de Viterbo. 2,20 euros de autopista. La cta., ya lo comprobamos ayer, es bastante complicada. P próximo al centro histórico. El ascensor, gratuito, nos acerca a la catedral. Visita obligada. Gratis e interesante. Ruteamos por sus medievales calles. Y acabamos haciendo la compra en Lidl. Así que se hace de noche, y cenamos y pernoctamos aquí.

Toponimia. Torbido, en Viterbo-Orvieto nos recuerda a la raíz de Torbeo.

Martes, 30. Tarquinia. Último día en Italia.

Viterbo. Noche con ruidos de un MacDonalds próximo.

Autoestrada a Tarquinia, tranquila. Visita al Parque Arqueológico de Monterozzi. Complicado para aparcar A.c. En el P está prohibido y el área está a 1,5 kms. 10 euros/combinada. Fantástico pero complicada la visita por la cantidad de grupos escolares y las condiciones físicas de cada tumba. A última hora de la tarde no había un alma. Comida en la A c.

Museo Arqueológico distancia a 1,2 kms. Pero merece mucho la pena. Allí podemos ver las tumbas en piedra y ajuares preciosos. Expuestos en un palacio fantástico. Salimos a Civitavecchia, por autovía, para coger el ferry de regreso. Check-in rápido. Embarque en horario previsto.

Top. Candasnos (Z,). Hervías (Sto Domingo de la Calzada), raíz de Herves.

Viaje a Italia IV.

Miércoles, 1 mayo. Ferry.

Viaje de regreso. Según lo previsto. Llegada a las 11,30 a Barcelona. A la 1 estábamos en el área de Cervera. 40 euros de gasoil.

Jueves, 2. Viaje de regreso. Calahorra.

Repostamos gasoil en Fraga. Comida de ración en un restaurante en Bru......, cerca de Zaragoza. Parada en Calahorra. Visita a la catedral y el pequeño museo Arqueológico. Gratuito. Muy bien montado, muy didáctico. Seguimos viaje para cenar en la A.c. y dormir en Sto. Domingo de la Calzada.

Viernes, 3. Viaje de regreso. Burgos.

Parada en Burgos. Mercadillo. Entramos en la iglesia de San Nicolás (2 euros/pax). Magnífico retablo pétreo. Comida de raciones. Menús caros. Seguimos viaje. Combustible. 30 euros, cerca de León. Compra, paseo, cena y pernocta en Astorga.

Sábado, 4. Viaje. Astorga.

Visita al Museo Romano (2 euros/reducida). Magnífico. No podemos hacer la visita -guiada. Hay que reservar por teléfono. Comida en Trabadela, cerca de Villafranca. 15 euros/pax. Llegada a Mera a media tarde.

Sabado, 4. Viaje de regreso. Astorga.

Visita al Museo Romano (2 euros/ reducida). No había plazas para hacer la visita guiada. Estupenda colección epigráfica. Seguimos viaje. Repostamos 40 euros de gasoil. Comida en Trabadela. Recomendable. A media tarde, llegada a Mera. Repostaje y compra de bombona de propano.