martes, 22 de noviembre de 2011

Costeando por el Alentejo y Algarve (07-09-2011)


Ver Portugal: Alentejo y Algarve en un mapa más grande

Miércoles, 7 de setiembre
Salida de Mera ( A Coruña) por la mañana. Cogimos la Autopista Valença-Oporto. Cara, 15 euros apr. Comida en el AC. Cena en Mealhada, cerca de Coimbra. Pernocta en ruta.

Jueves, 8 de setiembre
Problemas para circunvalar Lisboa. Llegada a Costa de Caparica a mediodía. 740 kms, casi todos por Cta. Nacional. P de pago a pleno sol. Continuamos a Fonte Telha (Fonte Telha 2825 Almada N 38,3413 W 9,1140) . Comida rápida en un restaurante. Muy buena playa. A las 19:00 seguimos hacia Sesimbra. Cenamos en un restaurante de la localidad. Pernocta en Cabo Espichel, lugar muy tranquilo.



Viernes, 9 de setiembre
Amanece con mucha niebla, que se va retirando. Nos acercamos a Portinho da Arrábida (Portinho da Arrábida N379-1 2925 Setúbal N 38,2933 W 9,143). ¡Aviso a los AC, no paséis del semáforo! El paso es muy estrecho y peligroso. La playa(***) es una preciosidad. Pasamos toda la mañana. Comida en un “Parque de merendas” a la salida de la localidad. Tomamos el ferry en Setúbal (11 + 2,50 euros por acompañante). Buscamos la playa de Troia pero todo es privado: hoteles, campos de golf… Seguimos por la costa hasta Comporta. Polvorienta la pista de acceso pero con buena playa. Continuamos a Praia de Sto. André (Melides). Cubierta de niebla. P de pago. Llegada a Sines y cena en un restaurante. A la salida, vemos una desviación a Porto Covo. Pernocta en un P de Autocaravanas (Porto Covo N1109 7520 Sines N 37,5523 W 8,4817). Hay muchas AC aparcadas.

Sábado, 10 de setiembre
Mañana espléndida de playa. El trayecto entre Sines y Porto Covo(***) es un paraíso para los AC. Hay numerosas calas con aparcamiento. Porto Covo es un pequeño pueblo marinero, que se adaptó al turismo sin perder su identidad. Seguimos por la costa hasta Vilanova de Milfontes. Difícil el aparcamiento. Hay mucho turismo de apartamento. Buscamos un lugar más tranquilo cruzando el puente sobre la ría. Tomamos la desviación a “Praia das Furnas”(Furnas 7630 Odemira N 37,437 W 8,4653). Zona de ría. Hacemos compra en el Lidl de Odemira. Intentamos pernoctar en la “Praia de Odeceixe”(Odeceixe 8670-325 Aljezur Praia de Odeceixe N 37,2622 W 8,4749). Presagiamos una bonita cala pero encontramos dificultades para cenar. Regresamos a la Cta. General, a Baiona, y cenamos allí. Proseguimos viaje a Aljezur, “Praia de Amoreira”, donde pernoctamos(Amoreira 8670 Aljezur N 37,210 W 8,5023).



Domingo, día 11 de setiembre
Noche muy tranquila en compañía. Mañana de playa. Comida en el AC. Nos pusimos en ruta. Paramos en “Praia de Bordeira”. Por una carretera pintoresca y de tierra, bordeamos los acantilados disfrutando de unas excelentes vistas hasta llegar a la “Praia de Amado”. Muchos surfistas. Salimos por Carrapateira y seguimos camino de Sagres. Llegamos para ver la puesta de sol en el Cabo San Vicente. Espectáculo multitudinario. Volvimos a Vila do Bispo, Raposeira y aquí tomamos la desviación a “Praia da Ingrina”, pero nos la pasamos y acabamos en Zavial, donde cenamos en su restaurante por 10,5 euros/cada uno y pernoctamos sin problemas(Zavial M1257 8650 Vila Do Bispo N 37,253 W 8,5220).



Lunes, día 12 de setiembre
Noche tranquila. Mañana de playa. Muchos grupos de surf. Comida en el AC. Lugar fresco. Por la tarde, llegamos a “Praia de Salema”. Difícil para los AC. Pueblo marinero de turismo de habitación. Buena playa para el baño. De camino a Burgau, pasamos por Boca do Río y Cabanas Velhas, buenos lugares de acampada. Legamos a ”Praia da Luz”: muchas residencias, apartamentos…(Praia da Luz Rua José Pedro Das Lages 8600-170 Lagos Luz N 37,527 W 8,4329). Todo a medida del turismo inglés. Buen parking pero calles estrechas. Por La noche, repostamos en Lagos y cenamos en un restaurante de la localidad. Tratamos de pernoctar en “Punta da Piedade” y está cerrado y prohibida la pernocta en Lagos. Por lo que, continuamos en dirección a Portimao y paramos a pernoctar en Alvor((Alvor 8500 Portimao N 37,728 W 8,3540).Gran explanada con muchos AC muy cerca de la playa. Noche muy tranquila.



Martes, día 13 de setiembre
Mañana de playa en Alvor. Playa enorme. Se parece a Benidorm por sus grandes edificios. Comida en el AC. Continuamos a “Praia da Rocha”. P fácil en la avenida paralela a la playa(Portimao 8500-050 Portimao castelos N 37,78 W 8,3246). Enfrente hay un Área de AC. Imposible el baño por el estado del mar. Repostamos en Portimao y repusimos agua gratis en la ES de Repsol. Cenamos en una churrasquería a la salida de la ciudad. Bien: 16 euros los dos. En Lagoa, cogimos hacia “Praia de Carvoeiro”. Ahora es un pueblo muy turístico tomado por la “armada” inglesa. Seguimos a “Praia da Marinha”. Había aparcadas 4 AC, todas españolas. Habían compartido cena y nos invitaron a acompañarlos. Nosotros estábamos agotados y fuimos a camita. Noche muy tranquila acunados por el ruido de las olas.

Miércoles, 14 de setiembre
Preciosa la calita de A Marinha. Hay bastantes escaleras pero se bajan bien. En mareas altas no queda prácticamente playa. La plataforma de la playa es toda de piedra. Con mar es difícil el baño. Pero para mí es la calita más bonita del Algarve. Comida en el AC. Continuamos a Armaçao de Pera. Grandes bloque de apartamentos. Al entrar, ya encontramos un P en la misma playa(Pêra M530-1 8365 Silves Armação de Pêra N 37,611 W 8,229). Mucho espacio para el AC. Tarde tranquila y de baño. Nos acercamos a Albufeira para reencontrarnos con viejos recuerdos. Buen aparcamiento próximo al centro(Albufeira 8200 Albufeira N 37,520 W 8,1523). Espectáculo de terrazas a tope, “Champions” en sus grandes teles al aire libre. Cenamos en un restaurante por 30 euros. Lo más caro de Portugal. Buscamos una playa para dormir y damos con la “Praia de Evaristo”(Praia do Evaristo 8200 Albufeira N 37,427 W 8,187). Bandera azul, pequeñita y singular porque está rodeada de rocas. ¿Cómo se podrán bañar aquí?

Jueves, 15 de setiembre
Noche solitaria y muy tranquila. Amaneció nublado. Hay muchos paseos que llevan a calitas y pozas. Lugares íntimos. Os ponemos en marcha hacia Silves(*). Bien preparado, buen aparcamiento, pero hay poco que ver: castillo y Museo Arqueológico de pago. Continuamos a Monchique. En Caldas no hay donde parar. Seguimos la subida al pueblo. Lo mejor el restaurante O Fernando(***). Seguimos por la Nacional? Hasta Teotonio pasando por lugares solitarios, inhóspitos. Salimos a la N 120. Entre Odemira y Sines su estado es horrible. A veces circulamos a 60kms/h por el mal estado de su firme. ¡Y sin arcén! Paramos en Porto Covo a darnos un baño y continuamos por la IC hasta Villafranca da Xira. Muy buena nacional. Cenamos en el restaurante “Europa", restaurante de carretera muy barato(16,80 euros para dos). El GPS nos llevó por unos caminos del diablo a “Praia de Areias Brancas”, cerca de Peniche. A las 0:15 estábamos en cama. Pernocta al pie de la playa(Lourinha Largo Da Foz 2530-215 Lourinha Praia Da Areia Branca N 39,1546 W 9,202).



Viernes, 16 de setiembre
Noche tranquila en compañía de otro AC. Día nublado. Visita a Peniche. Se conserva como siempre, parece que el tiempo no pasa aquí. Lo más espectacular es rodear el Cabo Carvoeiro(***). Comida en un restaurante de la localidad. Menú del día 7,5 euros con buen pescado. Seguimos por la IP6 a Óbidos(***). Preciosa como siempre. Ahora hay mucho aparcamiento. También un Área AC por 2,5 euros/día, con servicios. A media tarde, llegamos a Caldas da Rainha. Poca vida y muchas pastelerías. Por la noche, estábamos en Nazaré. Cenamos una “cataplana” de lubina regada con un “vinho verde” por 25 euros, como despedida de viaje.



Sábado, 17 de setiembre
Llegada a Batalha a las 10:30. Visita al convento(***). Es gratis pero si quieres ver el claustro, hay que pagar 6 euros/persona. Merece la pena ver todo y, especialmente. “Las Capillas Incompletas”. Comida en un resturante en ruta. Barato. Paramos en Conímbriga(***). Nos salió gratis por ser socio de Amigos do Arqueolóxico. Compramos la guia por 2 euros que nos sirvió de gran ayuda para su interpretación. ¡Una pasada, sobre todo “La Casa de los Estanques”! Continuamos por nacional, entramos por Gaia al centro de Oporto y salimos, como hace 30 años, por la N13. Llegamos a Povoa de Varzim a las 21:00. Cena en un restaurante del centro: arroz de marisco por 12 euros para los dos. Povoa estaba muy animada porque había “A Feira da Louça”, amenizada por grupos floclóricos portugueses. Pernocta em A-ver-omar.



Domingo, 18 de setiembre
Empezamos la mañana, visitando un mercadillo en las afueras. Seguimos por la N13 y encontramos la famosa feria que provoca los atascos domingueros. Paramos para aprovisionarnos. Comimos en ruta. En Esposende, nos acercamos a ver el castro de San Lourenço(**). En terrenos del castro levantaron una iglesia dedicada a este santo. Fastidiaron parte para abrir el camino. En una parte del castro montaron una recreación levantando varias viviendas. Últimamente, inauguraron una pequeña aula de interpretación. Seguimos viaje y llegamos a Mera a media tarde.

Románico de la Borgoña en cinco días(26-07-2011)


Ver Románico en Borgoña julio de 2011 en un mapa más grande

Martes, 26 de julio de 2011-10-09.
A las 6:00 despertamos y una hora después estábamos en movimiento. Sin problemas en el embarque y en la travesía. Llegamos a Dunkerque en un par de horas. Empezamos nuestra gira francesa. Circulamos por carreteras nacionales, bastante malas, hasta Cambrai. Aquí cogimos la autopista. ¡Una pasada de cara! Llegamos a las 17:00 a Reims. Aparcamos muy bien, sin problemas. Media hora más tarde, estábamos delante de la catedral. Impresionante su exterior con tal profusión de esculturas. En I.T. nos atendió muy bien una “galleguiña” de Vigo. Estuvimos de comercios hasta las 19:00, hicimos una visita a la catedral y cambiamos el AC de sitio. De camino, paramos a ver el arco romano de Marte. No encontramos el Área AC pero pernoctamos en un P. muy próximo a la catedral “Echangeur de Reims Cathedrale 51100” (N 49,1442/ W 4,140). Después descubrimos que estábamos cerca de ella pero estaba llena. Cenamos y fuimos a ver el espectáculo de luz y sonido de la catedral(***). ¡Es para no perdérselo!
La ciudad la han preparado para llegar en transporte público hasta el centro. Resulta bastante cara: comercios, restaurantes… pero acaba saliendo barata porque no pagamos nada, ni en la catedral, ni en el P., ni en el espectáculo nocturno.


Miércoles, 27 de julio.
Tuvimos problemas para salir de Reims: el GPS no reconocía las direcciones, estaba cambiado todo el trazado de la ciudad. Comimos en ruta en el AC en Cravant. Vaciamos aguas sucias y repostamos agua gratis allí (“Route de Lyon 89460 Cravant” N 47,4042/ W 3,4129). Llegamos a Vezelay(***)a las 17:00. Hay P libre y de pago, en todo caso, una considerable pendiente hasta la basílica de Santa Magdalena(***). Sobria en el exterior, pero impresiona una vez que pasas el umbral y entras en el nártex. Y descubres esos tímpanos tan maravillosamente tallados. El templo resulta de un equilibrio y armonía que sorprende a la vista. Espectacular efecto óptico al combinar en la arquería piedra de distintas tonalidades. Y los capiteles… ¡la Biblia esculpida en piedra! La entrada es gratuita y está abierta al público hasta las 20:00 El resto del pueblo resulta de una belleza discreta.

A media tarde, nos acercamos a Avallon(**). Conserva poco de su pasado medieval: sus estrechas calles, sus murallas que no llegamos a ver y su iglesia románica de S. Nazaire, que ya estaba cerrada. Exteriormente, conserva dos puertas románicas muy desgastaditas con el paso del tiempo pero que tienen un gtan trabajo de cantería, que a veces roza la filigrana. También es curiosa su Torre del Reloj. Para acabar la jornada, tirón nocturno de 50 kms hasta la abadía de Fontenay. Pernocta en el P. Solitos.


Jueves, 28 de julio.
9,20 euros la entrada a la abadía de Fontenay(***). Merece la pena pagar eso y andar 50 kms. Para ver esta joya cisterciense. Sencillez pero de gran elegancia. El apuntamiento de los arcos hace que parezca más esbelta. Espléndido claustro, también de arcos apuntados. Techumbre de madera impresionante en el gran dormitorio de la abadía. Fragua intachable, donde se gestó el primer mazo hidráulico. El único tachón es que no tienen material bibliográfico en español, sólo un folleto informativo. Comida en el AC en el P. de la abadía. Continuamos por Semur hasta llegar a Saulieu a primera hora de la tarde. Visitamos la basílica de S. Andoche. Su exterior no llama especialmente la atención, incluso está muy escondida y rodeada de casas, pero los capiteles(***) que atesora son verdaderas filigranas en piedra. Continuamos a Semur-en-Auxois(**). El pueblo se encuentra encaramado en una gran roca. Conserva su muralla y cuatro de sus torres medievales y tiene una apañada iglesia gótica. Notre Dame es estrecha, de tres naves, que da la sensación de una gran esbeltez. Llama la atención, encima de los capiteles que rodean el coro, una serie de cabezas humanas talladas. También algunas vidrieras con temas de los gremios medievales, algo inusual en los templos. Y, para acabar, tiene un “Descendimiento” muy parecido a los que abundan tanto en las iglesias de la Dordoña.
Elegancia y armonía en su exterior. De entrada gratuita, tiene buena información en español. Acabamos la jornada en Autun(***). Llegamos a las 18:00 y la iglesia estaba cerrada. Sorprendentemente, nos informaron que volvía a abrir de 21:00 a 23:00 en julio y agosto. Cenamos en una pizzería próxima.

¡Qué maravilla la catedral de S. Nazare(***). No hay información en español, pero con los paneles en francés se van siguiendo uno a uno sus preciosos capiteles. No tienen la misma profundidad que los de Saulieu porque están tallados en pilastras, pero son muy variados. La parte central de su pórtico es muy parecido al de Vezelay, representa el Juicio Final. Hay algunos detalles, como la fila de aspirantes al Cielo o al Infierno y el conjunto de oficios y signos zodiacales, que completan el conjunto. Pernocta en el Área de AC. Dormimos fatal porque está próxima a la carretera de Chalon y el tráfico es constante.

Viernes, 29 de julio.
Nos acercamos andando a visitar el teatro romano pero sólo pudimos verlo de lejos porque estaba preparado para un espectáculo galo-romano. Continuamos andando hasta la puerta romana de S. Andrés. Proseguimos rodeando la ciudad en el AC hasta dar con la otra puerta romana, que todavía sirve de entrada y salida a la ciudad. En las afueras, encontramos los restos del templo de Juno. Es notoria la importancia de Autun en el mundo romano. Seguimos a Beaune y rodeamos la ciudad hasta dar con un P gratis. Visitamos el Hotel-Dieu(***), joya de la arquitectura medieval. Tiene unas instalaciones muy bien conservadas y montadas recreándonos la vida cotidiana del hospital. Cuenta además con un políptico de Wan der Weyden que es una maravilla. Además, visitamos la iglesia de Notre Dame, de entrada gratuita, que tiene una importante colección de tapices sobre la vida de Jesús(*). A última hora, partimos hacia Tournus y pernoctamos en el área de AC, que está al pie del lago. Es una maravilla por su ubicación y su tranquilidad.


Sábado, 30 de julio
Hicimos una ruta, acercándonos a casa, por pequeños pueblos y distantes a poca distancia. A primera hora, llegamos a Brancion(**), pequeño pueblo medieval defendido por su castillo. Hay P gratis a la entrada del pueblo. En el camino a la iglesia, encontramos una edificación comunal, un mercado cubierto rústico pero muy bien conservado. En lo alto del camino, nos espera la iglesia románica, sobria pero armónica en las formas. Destacan sus pinturas murales(**), quizás románicas o altomedievales. Seguimos a Chapaize(**) a visitar la iglesia de San Martín. De fácil acceso pues queda al pie de la carretera. Ésta pertenece al románico lombardo y destaca por su esbelto campanario. En su interior destacan sus poderosas columnas y su belleza estriba en su sobriedad que resalta los elementos arquitectónicos. Pasamos por Cormatin. Abundante tráfico y pasamos de su castillo, de pago.

Y llegamos a Cluny a media mañana. Había un concurso hípico y estaba todo de bote en bote. La primera visita a la abadía, mejor dicho a lo poco que queda de la abadía, me dejó bastante defraudado. Un pequeño museo atesora las mejores piezas que quedan de aquel glorioso pasado. Posteriormente, mejoré mi imagen con la visita al pueblo. Conserva sus calles de trazado medieval y muchos edificios singulares. Mucho ambiente en esas calles, llenas de comercios y turistas. Comida en el AC y nos acercamos a Berzé-la-ville(**), pueblo medieval que aún conserva sus murallas y torreones medievales. Pero lo más interesante es la capilla que alberga unos frescos medievales, testigos mudos de lo que en su día debió ser Cluny. Y para acabar la jornada, llegamos al atardecer a Paray-le-Monial(**). Visita obligada a la basílica del Sagrado Corazón, considerada como una réplica de Cluny III. Bonito claustro anexo a la abadía. El resto del pueblo, tranquilo pero de escaso interés. Pernocta en ruta.


Domingo, 31 de julio
Parada en Montluçon en el mercado que se hace los domingos. Buenos precios y productos. Pernocta en Bilbao.

Lunes, 1 de agosto
Comida en Ribadeo y llegada a A Coruña por la tarde.

Reino Unido en 19 días (02-07-2011)


Ver Reino Unido julio2011 en un mapa más grande

Sábado, 2 de julio
Salida de Mera a las 11:00. Comida en Ribadeo. Pernocta en ES en la AP Bilbao-San Sebastián.

Domingo, 3 de julio
Salida a las 9:30. Comida cerca de Burdeos. Circulación por la E 606-N 10, parecida a una de nuestras autovías. Por la tarde, visita a Angouleme. Mucho calor. Desierta. Continuamos a Poitiers. Terrazas muy concurridas. Cena en una terraza. Preciosa su catedral Notre Dame. Curioso baptisterio de San Juan. Pernocta en un “aire”, cerca de Tours.

Lunes, 4 de julio
Salida a las 930. Problemas para circular y aparcar por la ciudad. Pequeño y precioso centro histórico. Conserva casas con entramado de madera a la vista. Iglesia de San Martín en ruinas o reutilizadas como restaurantes. Continuamos por la N10 a Chartres. La catedral se ve desde muchos kms a distancia pero estaba cerrada. Una maravilla su pórtico del oeste, recién restaurado: el del sur está en proceso de restauración. Pernocta en Pont de L’Arche en un área de AC, a pocos kms de Rouen.

Martes, 5 de julio
Rouen(***) merece muy buena puntuación no sólo por su catedral, sino por su conjunto histórico. Aparcamiento próximo al río. Conserva un conjunto de casas, de estilo normando, con entramado de madera a la vista, muy interesante. Mucho ambiente. A media tarde, salimos para Dunquerke. Tomamos dirección Dieppe. Hasta aquí buena autovía. De Dieppe a Dunquerke, merece la pena pagar la A 28 porque acabas desesperado. Llegada a las 19:30. Nos anticiparon el embarque, sin ningún desembolso. Viaje muy tranquilo. 21:00 desembarco en Dover. Pernocta en el P+R de Canterbury con área para AC (4 libras/día).



Miércoles, 6 de julio: CANTERBURY Y BRIGHTON.

Pernocta en el P+R de Canterbury con área para AC (4 libras/día).Con el tícket del P, el bus es gratis. Llegamos al centro de Canterbury(***). Tiene una catedral preciosa (9 l. la entrada) y un pequeño centro histórico. Comida en el AC. Mucho tráfico en la A 20, circunvalación de Londres. Llegamos a Brighton(*) a media tarde. Espacios amplios, muchos campos, mucha gente practicando distintos deportes. Aparcamos y pernoctamos en el paseo marítimo. Mucho ambiente en los pubs y restaurantes próximos a la playa, pero está todo muy caro. El único minimercado que vemos está prácticamente desabastecido. También hay mucho ambiente juvenil en el entorno a “Brighton Pier”, antiguos muelles de hierro donde se pueden encontrar todo tipo de juegos. Compramos “fish and chips” y cenamos en el AC.

Jueves, 7 de julio: ARUNDEL, CHICHESTER Y WINCHESTER.

Salida a las 9:15. Llegada a Arundel muy temprano. P de pago 1 h/ 1&. Éste es un pequeño pueblo cuya vida gira en torno a su castillo de los duques de Norfolk(**). También de pago 7,5 la entrada básica. Por 9& puedes ver también el museo. Está muy bien conservado y destacaría su capilla por su armonía y sus sepulcros. Muchos españoles. Continuamos a Chichester (**) y tuvimos problemas para encontrar P. Podías usar el de buses pero costaba 5& la jornada. Demasiado tiempo para visitar un centro histórico pequeño. Y muerto a partir de las 18:00. Destacaría un templete gótico y su iglesia del mismo estilo. Seguimos ruta a Winchester. Llegamos a las 20:00. Fácil dar con un P gratuito. Cena en el AC y toma de contacto con la ciudad. Pandillas de muchachos españoles jugando a “La Busca del Tesoro”. Pernoctamos en un P+R próximo.




Viernes, 8 de julio: WINCHESTER, SALISBURY Y STONEHENGE.

Noche muy tranquila en Winchester(***). Pusimos ticket 2&/2h para visitar la ciudad. Sólo la visita a la catedral lleva más tiempo: su retablo tallado en piedra, sus capillas, sepulcros, coro y su biblioteca, donde se conservan manuscritos de gran valor, entre ellos una Biblia del S. XII. También es muy bonito el centro histórico con sus puertas de acceso a la ciudad medieval, sus monumentos góticos, sus casas de entramado de madera…Comida en el AC. A la salida de la ciudad, paramos en St. Cross Hospital(**), difícil de localizar por falta de señalización. Es el centro caritativo más antiguo de Inglaterra, del S. XII. Pudimos entrar de balde porque era la hora de descanso y allí lo respetan mucho. Así que entramos como Perico por su casa. Continuamos a Salisbury(***), donde encontramos una ciudad que supo conservar cerrado su casco histórico. Conserva sus puertas medievales, un templete gótico muy bonito, una iglesia impresionante con claustro y una fachada para el recuerdo, y muchas casas con ese entramado de madera a la vista tan singular. Cenamos en Pizza Hut. Estaba a tope. Fueron muy amables con nosotros. Al anochecer, llegamos a Stonehenge por una carreterita pintoresca con sus casas con tejados de paja.. El P estaba cerrado. Pernoctamos en las proximidades. Había gente que hasta había montado su tienda. Nos acercamos a ver la puesta de sol. Mágico, impresionante.

Sábado, 9 de julio: STONEHENGE, AVEBURY Y BATH.

A lãs 9:00 entrada al Parque Megalítico de Stonehenge(***). 7,5&/persona. Es interesante, si vas en plan cultural, que te saques la Heritage Pass. Servicio gratuito de audioguías en español, insólito porque fue el único punto donde contamos con este servicio. Se oía hablar mucho español. Al acabar la visita, había un atasco para entrar… Continuamos a Avebury por una carreterita similar a la anterior. Al llegar, te indican que te dirijas al P de pago. Es lo único porque el resto es gratis porque los monumentos megalíticos están e parte por el medio de las casas. El complejo megalítico(***) o “henge” es de los más grandes de Europa. Consta de un Santuario, que está formado por dos círculos concéntricos de piedras hincadas y separadas por un fuerte terraplen. Una avenida de más de 100 pares de menhires, West Kennet Avenue, marca el camino a seguir a Silbury Hill, misteriosa colina construida en una enorme planicie y continúa a West Kennet Long Barrow, gran túmulo funerario con un largo corredor de 30 ó 40 m de largo con varios nichos laterales. Es el túmulo más largo de los que he visto. Por la tarde, llegamos a Bath. Fácil aparcar. Toma de contacto. Muchas pandillas, sobre todo de mujeres, disfrazadas y en plan festivo. Pernocta en la ciudad. Muy tranquila.



Domingo, 10 de julio: BATH - BRISTOL - GLOUCESTER.

Visita a Bath(**), ciudad-balneario. Esta ciudad me la han cambiado. Todo a tope de gente, excursiones por todos los sitios, colas en los baños romanos, en la catedral. Descubrimos esa ciudad georgiana, que ayer parecía desangelada. Bonitas plazas, bonitos parques… No se deben dejar de visitar los baños romanos. Un pelín carillos pero impactantes. Ni la iglesia, que tiene un horario rarillo, pero es muy bonita. De entrada gratuita. Comimos en Mc Donalds y nos fuimos a Bristol(**). Pequeña visita a su catedral. Acabaron los oficios religiosos y nos echaron con cajas destempladas. No puede esperar ese té con pastas. Descubrimos los muelles de la ciudad y encontramos la taberna, donde Stevenson oyó la historia que después daría lugar a “La Isla del Tesoro”. Me hizo mucha ilusión tomarme una cerveza y disfrutar de ese ambiente. Me traía a la memoria algunas escenas del libro. Después de habernos empapado un poco de Jim Hawkins y John Silver, proseguimos a Gloucester. Muy difícil la pernocta. El P+R estaba cerrado desde las 19:00. Acabamos en el P de un centro comercial próximo al centro. Toma de contacto con la ciudad.


Lunes, 11 de julio: GLOUCESTER Y LAS COTSWOLD.


Por la mañana, nos apareció en el “limpia” del coche una notita recordándonos N.O. Al final, por 1,5& pudimos dejar el AC allí toda la jornada. Pero nos apareció una pequeña avería en la ducha que nos retuvo allí media mañana. Aprovechamos para hacer compras en el Centro Comercial. Comida en el AC. A primera hora de tarde, visita a su catedral(***). Entrada de puertas abiertas porque estaban engalanando el templo para unas jornadas festivas. En cada rincón, en cada altar, en cada tumba, había un grupo de mujeres decorándolos con flores. Un festival de color. Además destacaría la grandiosidad del edificio y su claustro, que parece un encaje tallado en piedra. Y para rematar, sus capilllas, y en particular “La Capilla de la Señora”, que es uno de los recintos más bellos y armoniosos que hayan visto mis ojos. Continuamos la visita a los “quay”, muelles antiguos que han recuperado y reutilizados como centro comercial. A las 19:00, salimos de Gloucester hacia las Cotswold. Pasamos y visitamos dos pueblecitos muy bonitos y pintorescos: Chinping Campden(**) y Broadway(**). En este último, pernoctamos en un P gratis y sin problemas.

Martes, 12 de julio: WOODSTOCK, OXFORD Y NORTHAMPTON.

En Woodstock, visita a BLenheim Palace (¡19& por cabeza!). Pertenece a los duques de Malboroug, familia de Wiston Churchill. Aquí se guardan todos los recuerdos del político y su noble familia. Palacio monumental pero con pequeñas salas que hacen que el tráfico sea poco fluido. Grandes bosques y jardines(**). Su visita lleva media jornada. Comida en el P. Por la tarde, llegamos a Oxford. Atasco circulatorio que te produce, a priori, una mala impresión. Aparcamos en el centro por 1 h. porque a partir de las 18:30 ya era libre. Empezamos a descubrir su ambiente: sus grandes colegios a los que, a estas horas, puedes echar un vistazo desde fuera, mucha gente en los pubs, muchas actividades culturales… Y muchas pandillas de muchachos extranjeros, principalmente españoles. Continuamos viaje a Northampton por un tema personal. Pernocta en las proximidades de E.S.



Miércoles: NORTHAMPTON Y YORK.

Media jornada, nos la pasamos atendiendo unos asuntos familiares. Salida a primera hora de la tarde y llegada a York a las 18:00. P libre cerca del centro histórico. Toma de contacto. De primera impresión, se confirma que es una bonita ciudad con un idem casco antiguo. Cena en Pizza Hut. Muy bien. Pernocta en la zona universitaria, pero hay que madrugar porque a partir de las 8:00 ya es de pago.

Jueves, 14 de julio: YORK, DURHAM Y CASTLESIDE.

Movemos el AC a un P libre próximo al centro de York(***). Visita a la catedral (9&). Entramos a ver la parte gratuita y dedicamos el resto del día a visitar la ciudad, que tiene mucho que ver. Por detrás de la catedral, se puede visitar gratis el St. Williams College. Edificio antiguo y muy bien conservado. Fuera de las murallas, nos acercamos al “Museo del Ferrocarril”, de acceso libre, donde se pueden contemplar las máquinas e ingenios ferroviarios más sorprendentes. Hay que perderse en su ciudad medieval, toda amurallada y atravesada por multitud de callejuelas con casas de entramado de madera. También resulta curioso el mercado instalado en esas callejuelas. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de gente que está comiendo o descansando en los parques rodeados de tumbas medievales emplazadas entre las ruinas de los conventos, que son un elemento más del paisaje. Volvimos a comer en Pizza Hut. Y nos atendió la misma persona, muy amable y atenta y siempre con una sonrisa a punto. A media tarde y exhaustos, dejamos York para acercarnos a Durham(*). Llegamos a las 18:30. Sin problemas de aparcamiento. La zona de la catedral y castillo, que quedan en la cima, tomados por los preparativos para un festival o concierto. Tiene un núcleo histórico muy pequeño y estaba más que tranquila, aburrida. Así que continuamos dirección Hexham porque queríamos recorrer la “Muralla de Adriano” (The Hadrian’s Wall). Pernocta en Castleside, en una zona apartada de la carretera.



Viernes, 15 de julio: "LA MURALLA DE ADRIANO".

Llegada a Corbridge(***) a las 9:50, a punto de abrir. Compramos el “Heritage Pass” para dos semanas. Con esta visita y otras tres más ya queda amortizado su coste. Es una de las paradas obligadas por su restos y su museo. Continuamos por la cta. B6318 hasta Chester Roman Fort (NE46 4 Hexham Challerford). A Continuación, Housesteads Roman Fort, Waltrown Crags. Aquí la muralla se convierte en un paredón rocoso, Turrets & Bidge (se conservan los restos de tres puentes), Poltross Burn Mile Castle y acabamos pernoctando en Birdoswald Roman Ford. No hay un alma, pero sí muchas ovejas a nuestro alrededor. ¡Qué descubrimiento la “Muralla de Adriano”, un muro fortificado de 80 millas romanas que atraviesa el país de este a oeste. 120 kms. de murallas, fortificaciones, torres, guarniciones, etc., que sirvió de frontera del Imperio Romano.

Sábado, 16 de julio: LANERCOST PRIORY Y EDIMBURGO.

Continuamos por la B6318 y paramos en otro punto del H.P., “Lanercost Priory”(**). Muy atenta la guardesa para explicarnos con señas y dibujos los puntos más interesantes de las ruinas de la abadía. Llegada a Edimburgo a mediodía. Aparcamos a la primera en Henderson Row 114. Toma de contacto con la ciudad. Festival español en el centro con la participación de distintas comunidades, entre ellas Galicia y el conjunto musical Radio Cos. Mucha cola en el stand de Galicia para tomarse de cara los chupitos de aguadientes varias. Continuamos de visita por la “Royal Mille”. Día de lluvia. Cenamos en Pizza Hut y la pernocta en la calle fue movidita por el tráfico.



Domingo, 17 de julio: EDIMBURGO E INVERNESS.

Apetece con mejor tiempo volver a visitar la ciudad, entrar en sus tiendas, retomar la “movida” del festival hispano, etc. Visitamos la National Gallerie, de entrada libre, y encontramos una interesante exposición de pintura, escultura y piezas arqueológicas. Descubrimos el cuadro de Velázquez “Mujer friendo huevos” y algunos autorretratos de Rembrand muy buenos. A media tarde, seguimos a Inverness, a donde llegamos a las 21:00. Tomamos la A 9 hasta Perh y después por una cta. nacional con poco tráfico y ¡ojo! Sin estaciones de servicio. Pernoctamos en el área de Turismo( Inverness PH1 3 Perth N 56,2650/ W 3,2821), antes de entrar en Inverness.

Lunes, 18 de julio: INVERNESS, LAGO NESS E ISLA DE SKYE.

Noche muy tranquila. Solitos. Pequeña visita a Inverness. P en el centro, cerca del río 0,5 &/hora. Compramos bocatas en MacDonalds y comimos con vistas al río Ness. Visitamos el “Clava Cairns”(***), asentamiento megalítico de la Edad del Bronce. Parra llegar, tomamos la “Culloden Road”, que nos conduce a esta pequeña localidad, Culloden. Después de “Culloden Battefield”, aparece la desviación a “Clava Cairns”. El lugar es mágico, el conjunto de túmulos megalíticos sin precedentes. Continuamos rodeando el Lago Ness y en Drummadrochit nos desviamos a ver otro “cairn”, el de Chambered (**). No tan espectacular como el anterior, pero muy ilustrativo. Sólo le falta la tapa y se puede ver cómo fue su proceso constructivo. Continuamos por la N 87(***), una carretera pintoresca de verdad, con unos paisajes preciosos. Paramos en distintos lugares a hacer fotos. También en Elean Donan Castle para ver su castillo que domina la bahía. Llegamos a Kyle of Loghalsh y pernoctamos en su área de Información y Turismo ( IV40 8 Kyle N 57,1648/ W 5,4256). Sitio tranquilo.

Martes, 19 de julio: ISLA DE SKYE.

Entramos en la isla y no pagamos peaje por pasar el puente? Al poco, encontramos la desviación a Kylerhea. Carretera de “passing place” por un paraje desolado y de pendientes del 20%. ¿Qué imprezionante!. Antes de llegar al pueblo, a mano izquierda, hay una desviación que pone “otter haven”. Seguirla 300 m. hasta el P. Después hay un paseo de un km. que nos acerca al puesto de observación. En este centro de interpretación hay paneles explicativos, libros de registro y prismáticos! Para observar la fauna: focas, gaviotas, cormoranes… y, si se tercia, algún mamífero marino. Las aguas de la bahía eran un hervidero de peces: gran festín para gaviotas y delfines. Comimos en un área y repostamos agua gratis (A 87 IV49 9 Isle of Skye Broadford). Compramos en “The co-operative”, una cadena con buenos precios. El gasoil muy caro a 1,5 &/litro. Continuamos gozando de las vistas de la isla hasta Portree(*), su capital. A media tarde, hicimos la subida al “ Bodach an stoir the storr”, a casi 1000 m. de altura. 45 minutos de ascensión celestial. Impresionante la panorámica desde “The Storr”. Continuamos a Staffin, que tiene poco que ver. Seguimos dando la vuelta a la isla. Toda la carretera es “passing place” y recorre la parte menos bonita de la isla. En Portree, no pudimos pernoctar en el P “long stay” y buscamos un sitio a la entrada de la ciudad, en la carretera que viene de Uig ( A 87 IV51 9 Portree Sluggans). Un sitio muy tranquilo y solitos.




Miércoles, 20 de julio: ISLA DE SKYE Y GLASGOW.

Recorrimos el resto de la isla. Salimos de Portree hacia Duvengan. Antes de bajar a esta localidad, paramos a ver un convento abandonado y un menhir que corona el lugar. Por primera vez, vi esquilar ovejas. ¡Buen chute para poderlas manejar con gran maestría y rapidez! No entramos a ver su castillo: 9 &, pero su bahía merece la visita. Antes de llegar a Bracadale, visitamos el “Dun Beag Broch”, edificación antigua escocesa. Pasamos al pie de los montes Cuillins, los más altos de la isla, y nos pasamos el cruce. Acabamos en Broadford comprando provisiones y repostando. Salimos de la isla por el mismo puente. No pagamos peaje. (¿Haríamos algo mal?). Tomamos la cta. Nacional a Glasgow. Bastantes kms por una de esas ctas. Consideradas pintorescas. Pasamos por Fort Williams, donde se encuentra en pico más alto de U.K. Mucha animación. Subimos el Glen Cloe, bordeamos el lago Lomon, donde la cta. se estrecha considerablemente. La ruta se hace eterna, es el lago más grande de U.K. y decidimos parar en un Área Informativa (Lomon Loch G83 7 Arrachar N 56,156/ W 4,423). Estamos solitos.

Jueves, 21: GLASGOW Y MEGALITOS DE KESWICH.

Por la mañana, aparecen los primeros barcos de guiris y los buses empiezan a hacer su trasiego. En el centro de Glasgow aparcamos en un P de pago (5 & el día). Su ubicación es ( High Street G1 1 Glasgow N 55,5135 / W 4,1425). Primera visita a la catedral y, al lado, la casa renacentista más antigua de la ciudad. Ambas, gratis. De3spués pateamos por la zona comercial. Comimos a reventar el “lunch menu” de Pizza Hut. A las 17:00 continuamos por la autopista del sur hacia Carlisle en busca de un cronlech situado en ( CA10 1 Penrith – Litle Salkeld). No tiene indicadores y está en una propiedad particular. De nombre “ Long Meng & her daughters”, es el cronlech más garnde de los que hemos visto. Su menhir tiene grabados unos círculos concéntricos y en su base había restos de rituales que alguien había hecho. A última hora, nos acercamos a visitar otro cronlech “Castlering Stone Circle” antes de llegar a la ciudad de Keswich ( CA12 4 Keswich). Invadido por las ovejas. Visita crepuscular. Cena y pernocta al pie del monumento. Mañana, con día, haremos otra incursión.


Viernes, 22 de julio: DISTRITO DE LOS LAGOS, FURNESS ABBEY Y BLACKPOOL.


Amanece un día espléndido. Pequeña visita al “stone circle”. ¡Qué pesadez cuando un par de “paparazzis” se ponen en el medio con sus cámaras! Continuamos la visita al “Distrito de los Lagos”. En Keswich me pusieron la primera y última multa por dejar el AC fuera de las líneas de aparcamiento. Seguimos a Ambleside. Son pequeños pueblos con una dificultad añadida: el aparcamiento. Después de dar varias vueltas, encontramos uno de pago cerca del camping, situado en Rothay Road LA22 0 Ambleside. Buscamos el “Ambleside Roman Fort”. Pocos restos de la antigua fortificación romana. Encontramos un P libre próximo ( LA 23 1 Windermere). Aquí comimos en el AC. Y continuamos a Windermere. El pueblo estaba a tope de gente. ¡Media Inglaterra estaba allí metida! Esta estrecha carretera sigue bordeando el lago hasta Kendal, donde ya es más amplia. Continuamos por la A 592 hasta Barrow in Furness, donde visitamos “Furness Abbey”(**). Merece la pena acercarse a esta gran abadía cisterciense. Continuamos a Ulverston hasta que aparece el “Irish Sea” ante nuestros ojos. Seguimos la costa y, antes de entrar en la ciudad, aparece una imagen inusual: un gran y dorado templo oriental. Día de oración en uno de los mayores templos budistas del mundo. Imposible entrar con el AC. Seguimos a Blackpool. Aparcamiento y pernocta gratis en un barrio obrero de la ciudad Mayor Avenue FY1 5 Blackpool N 53,4818/ W 3,235). Andando 15 minutos, nos encontramos en el centro. Aquí, en el entorno de la playa, cambia todo: locales con la música a tope, pandillas disfrazadas, pandillas de hombres subidos de “birra”, chicas – gancho para atraer a posibles clientes…todo lo imprescindible para enganchar al público masculino. ¡Y mucho “segurata” con sus chalecos naranjas. ¿Qué se puede pensar de un lugar que tiene tres “pier”, una enorme torre, tipo la Torre Eiffel, que está enclavada en el medio de un local privado! En definitiva, un ambiente que nos dejó un tanto perplejos y con cierta dosis de inseguridad.




Sábado, 23 de julio: CHESTER.


Vuelve a amanecer con buen tiempo. Nos acercamos a Chester(***) por la M 6. Acertamos a aparcar en el P del Hipódromo (Chester New Crane St. CH1 2 N 53,1123/ W 2,5356). 4,5 & todo el día. Creo que se permite pernocta. Pasamos todo el día de compras y visitas en la ciudad más bonita por la que hemos pasado. Su trazado conserva el mismo de la antigua ciudad romana, salpicada de casa con su entramado de madera. Pero lo que la hace más singular son sus curiosos “rows”, calles porticadas a dos alturas, donde se encuentra la mayor parte del pequeño comercio. Ste elemento arquitectónico singular es fruto de la reestructuración de las casas medievales. Visitamos los restos romanos de la ciudad: anfiteatro e hipocausto. Y, para finalizar, dimos la vuelta a sus murallas medievales levantadas sobre los cimientos de las antiguas romanas. Y no debemos olvidar sus templos. La catedral que, aunque pequeña, conserva elementos interesantes en su interior. Entrada gratuita. También la iglesia de St. John que conserva unas ruinas muy románticas. A última hora de la tarde, continuamos camino a Shrewsbury y aparcamos y pernoctamos en 25 Abbey Foregate ( N 52,4227/ W 2,4439). Zona muy tranquila.

Domingo, 24 de julio: SHREWSBURY, STOKESAY CASTLE, LUDLOW,WORCESTER Y STRATFORD-UPON-AVON.

Visita rápida a su pequeño casco antiguo. Tomamos la A 49, cta. Pintoresca a Ludlow y, poco antes de llegar a esta ciudad, encontramos Stokesay Castle – H.P(**). Es uno de los castillos medievales mejor conservados de Inglaterra y con gran encanto. A continuación, tomamos la A 443 y circulamos por otra cta. más pintoresca que la anterior que pasa por todos los pueblecitos. Cinco minutos antes del cierre, llegamos a “Witley Court and Gardens” – H.P., a 15 kms. de Worcester. Ya no nos atrevimos a entrar. Llegamos a Ludlow y aparcamos en Station Drive SY8 1 (N 52,2211/ W 2,4255). P próximo a Co-Operative. Muy barato: 1,5 & /media jornada. Ludlow es un pueblo pequeñito pero con mucha vida. Visita a la catedral. Entrada libre. Muy interesante su coro y, en particular, las “misericordias”. Seguimos a Worcester. Sin comentarios, salvo que el comercio y la catedral estaban cerrados. No vimos nada de singular. Y acabamos cenando en Stratford – Upon – Avon, tierra natal de Shakespeare. Pequeño pueblo muy romántico. Estaba el pueblo tomado por una productora india que iba a rodar escenas de una película. Cenamos un platos combinados muy completos en un céntrico restaurante. Continuamos y pernoctamos en una calle bastante tranquila de Warwick (71 Spring Pool CV34 4 Warwick).


Lunes, 25 de julio: WARWICK,KENILWORTH CASTLE, STRATFORD-UPON-AVON Y DOVER.


A primera hora, visitamos el pueblo. Todo gira en torno a su castillo, montado en plan “adventure” y carísimo. Dimos una pasada rápida por el pueblo y a las 10:00 estábamos en Kenilworth Castle – H.P.(**). Castillo muy grande porque sufrió ampliaciones a lo largo del tiempo. Parte está en ruinas y parte conserva un interesante museo de la familia Keninworth. Uno de ellos, Robert Dudley, fue amante de la reina Elisabeth I. Comimos en el P. al acabar la visita. Regresamos a Stratford Upon Avon y aparcamos en 122 Justins Avenue CV37 0 Stratford U.A., a 1,2 kms. del centro. Y es que estaba todo de bote en bote. Nada que ver con el panorama nocturno. Así que paramos poco. De camino, paramos a visitar un complejo megalítico formado por un cronlech, un dolmen, algo inusual en esta zona y un menhir, que podría formar parte de una estructura mayor por la gran cantidad de piedras caídas y semienterradas que había a su alrededor. Continuamos por estas carreteritas hasta Oxford, donde cogimos la autopista a Dover. Cenamos en un Área de Servicio. Llegamos al ferry sobre las 23:00. Embarcar un día antes tenía su sobrecosto de 47 &. Así que pernoctamos en Dover.


Martes, 26 de julio: FERRY DOVER A DUNKERQUE.


A las 6:00 despertamos y a las 7.00 estábamos en movimiento. Sin problemas en el embarque y en la travesía. Al tomar tierra en Dunkerque, empezamos una gira por la Borgoña Francesa que prolongará el viaje durante cinco días.

O Alentejo en ocho días (15-04-2011)



Viernes, 15 de abril de 2011-06-07
Salida de Mera (A Coruña) a las 16:00. Cena en Zamora a las 21:30. Visita nocturna. Procesión de Viernes Santo muy silenciosa. Pernocta en Morales del Vino, a la salida de Zamora en dirección a Salamanca. Lugar muy tranquilo.

Sábado, 16
Salida a las 9:30. Repostamos en Guijuelo. Pequeño mercado. Salida a las 12:00. Llegada a Hervás a las 12:30. Pequeño pueblo con un bonito barrio judío. Día de mercado y muy buen tapeo. Comida en la AC a la salida del pueblo, detrás de una ES Repsol, próxima al camping. Muy buena sombra, necesaria por ser día de mucho calor. 15:30 salida para Badajoz. Grandes nabales que pintan el paisaje de un espléndido amarillo. Tomamos la carretera a Coria, pero a pocos kms. Subimos al convento del Palancar. Convento de clausura con visitas guiadas a ciertas horas. Muy bonito entorno. Llegada a Coria(***) a primera hora de la tarde. Bonito pueblo amurallado con su castillo de los duques de Alba, externamente muy bien conservado. Repostamos en Badajoz. Gasoil muy caro, al mismo precio que en Portugal. Tomamos la A5, gratuita, a Elvas(**). Pernoctamos en una explanada al pie del acueducto. Zona muy tranquila. Cenamos en un restaurante enfrente, donde nos clavaron por una caña 1,70 e. Visita nocturna a la ciudad. Embriagador aroma de las acacias en flor. El pueblo está fortificado por doquier.

Domingo, 17: Pueblos de la Frontera.
Volvimos a pasar la frontera atravesando el Guadiana. Vista del antiguo puente de Ajuda. Carretera muy tranquila, dirección a Olivença/Olivenza(***). Conserva un conjunto histórico precioso y una iglesias barrocas, por dentro, preciosas. Espléndidos retablos y unos pasos procesionales preciosos. También un Árbol de Gesé magnífico. Presenciamos la Procesión del Borriquillo, sencilla pero muy familiar. Continuamos a Alconchel para ver su castillo templario(*), con unos horarios muy peculiares: sólo abre cuatro días a la semana. Comida al pie del río, en un lugar frequito. De esta parte española, las tierras de la cuenca del Guadiana son muy ricas por el riego.
A primera hora de la tarde, visita a Mourao(*). Otra vez en Portugal. ¡Zona Wifi en los jardines! Ésta va a ser una constante en los pueblecitos que visitamos. Subida al castillo con su iglesia aneja cerrada. De escaso interés por su mal estado de conservación. Otra constante en los castillos de la zona. Continuamos a Monsaraz(***). Hay área de AC, pero hay que seguir las indicaciones para llegar. Parece difícil el acceso pero es una falsa impresión. Queda en una plataforma con una vista única sobre la albufera. El pueblo está todo escalonado en plataformas empedradas. Es pequeño pero cuidado hasta el último detalle. El castillo está reconvertido en una plaza de toros. Está casi todo cerrado por ser Domingo de Ramos. Es una zona de monumentos megalíticos y a ello dedicamos el resto de la tarde. Tomamos la M541 y en Telheiro encontramos el cromlech(***), cerca del Convento de Orada. Retornamos y vamos dirección a Reguengo, siempre por la 541 y nos encontramos el Menhir de Belhoa(**) y el Anta de Olival da Pega(**), anunciado al pie de carretera. Tiene inquilino: un gato que no se separa de nosotros en toda la visita. Llegada a Reguengos y cena en el restaurante “Solar de Monsaraz”.



Lunes, 18: Terena-Vilaviçosa-Estremoz.
Por la R- 255 llegamos a Terena(**). Pueblo pequeño pero con encanto. Pintado y decorado con muchas flores por los propios vecinos. Continuamos a Alandroal(*) con su castillo bien conservado exteriormente. Descubrimos que estamos entrando en tierras de explotaciones de mármol. De Alandroal a Redondo, hicimos una caminata de 2 kms para acercarnos a la “Rocha de la Mina”(***). Impresionante paraje donde se encuentra este monumento protorromano. Mal señalizado al principio y después aparece marcado como una ruta de senderismo. Comida en Redondo (No merece la pena llegar hasta aquí porque después hay que desandar el camino a Alandroal. Seguimos a VIlaviçosa(***). Es lunes y su Palacio Ducal está cerrado. Pero merece la pena visitar sus jardines y claustro y el Parador(***), cuyas dependencias pertenecen al antiguo monasterio. También visitamos el castillo con un espectacular “pelouriño” y su iglesia. Dimos un paseo por la villa y compramos sus especialidades en dulces. Seguimos a Borba y ante nuestros ojos va apareciendo una sucesión de canteras, montañas de mármol. ¡Impresionante! Borba(*) conserva restos de su castillo, tan integrado entre las casas del pueblo que pasa desapercibido. Mucho ambiente de hombres en las tascas. Acabamos en Estremoz. Nos recomendaron para cenar “Adega Isaías”, un bonito recuncho pero un pelín caro. Pernocta en una gran explanada al lado de la Puerta de santa Caterina. Cerca de la plaza de toros. Muy amplio y tranquilo.

Martes, 19: Estremoz –Évora.
Visita a Estremoz(***) empezando por la zona del castillo. Precioso conjunto formado por la iglesia con un espléndido “Árbol de Gessé” y un singular monumento funerario medieval. Adosado está el convento, convertido en Parador. Se puede visitar con permiso de la Recepción. Anexo está el edificio gótico mandado construir por don Dinís, semejante a una sala capitular. Y, para rematar, visitamos con la guardesa el Oratorio de doña Isabel de Aragón, reina de Portugal, llevada a los altares por su bondad con los pobres y necesitados. Pequeñita, bonita y emotiva capilla. De regreso al centro, visitamos la iglesia de San Francisco. Magnífica en su porte y con un “Árbol de Gessé” de los pocos que hay en el Alentejo, y parecido al de Olivenza. Comimos en un restaurante próximo a Sta. Caterina muy bien.
Por la tarde, salimos hacia Évoramonte. No merece mucho la pena. Está el castillo de los Bragança pero todo el entorno está muy descuidado. Continuamos a Évora, capital del Alto Alentejo. La pateamos toda la tarde y parte de la noche. Seguimos un bonito itinerario nocturno. Pernoctamos en “Porta da Lagoa”, gran aparcamiento gratuito extramuros. Por cierto, a nuestra llegada empezó a llover con tal fuerza que por las calles corrían verdaderos ríos.



Miércoles, 20: Évora y su entorno megalítico.
Visita a Évora(***): catedral y claustro. Después, visita a la iglesia de San Francisco con un precioso altar y buenas tallas. Comida en la AC.
Tarde arqueológica. La iniciamos acercándonos a Guadalupe para ver sus famosos cromlech y menhir de los Almendres(***). Subida de 4 kms por una pista de zahorra. Continuamos a Valverde para ver el anta de Zambujeiro(***), un dolmen descomunal con piedras de más de 6 metros de altura. Se llega andando en 20 minutos por una pista. Y, para finalizar, circulando por una estrecha carretera en dirección a Santiago de Escoural encontramos el anta-capilla, que como su nombre indica es un dolmen ampliado y aprovechado para cultos religiosos. Acabamos la jornada en Arraiolos, cenando y durmiendo en un restaurante con una gran explanada al pie de la carretera.





Jueves, 21: Montemor-O-Novo-Alcaçer do Sal
Visita a Arraiolos. Poca vida. Castillo en la cima con iglesia matriz cerrada. Seguimos a Montemor-o-Novo. Cerca de la localidad, un cartel indica “Menhir de Pedra Longa”. Estaba dentro de una “herdade” y lo pudimos descubrir por las indicaciones de un tractorista. Montemor no tiene mucho que ver pero sí su entorno megalítico, aunque está menos preparado e indicado que las anteriores áreas megalíticas. Todos están en fincas cerradas, llamadas “herdades”, y si no es por la información recogida en la Oficina de Turismo, sería imposible dar con las “antas” del entorno. Tomamos la dirección de Sao Geraldo y, después de un puentecillo y antes de iniciar la subida al pueblo, encontramos dos cancelas verdes a ambos lados de la carretera. Entramos por la que está a nuestra izquierda. Hay una segunda cancela que atravesar y a 10 min. Llegamos al “Anta Grande da Comenda da Igreja”. Continuamos a Sao Geraldo y hay que preguntar por el “Anta do Estanque” porque está adosada a una vivienda. Fue usada muchos años de almacén y taller. Y pasado el pueblo, en dirección a Ciborro, a mano izquierda, en la “Herdade da Comenda da Igreja”, se encuentra el “Anta Pequena”. Está a la altura del segundo barracón de ganado, con vistas a un laguito que sirve de abrevadero al ganado. Y, para finalizar esta gira, a 1,2 kms. en dirección a Sabugueiro, a mano izquierda, se encuentra el “Anta da Comenda Grande”. Sólo se puede ver desde la carretera porque está en finca vallada.
Acabamos la jornada en Alcaçer do Sal. Poco ambiente. Descuidado su casco antiguo y la zona del castillo. Pernocta en una explanada a la entrada del pueblo. Muy tranquilo.





Viernes, 22: Santiago de Cacem-Beja
Madrugamos y nos desviamos a Grándola por aquello de la canción. Nos desviamos de la ruta y acabamos en la N 120. Muy pintoresca, ¡pero de montaña! Llegada a Santiago de Cacem a media mañana. Visita a Miróbriga(***). Gratis por ser festivo. Nos persigue la lluvia. Las ruinas de la ciudad romana, una maravilla; pero su estado de mantenimiento deja bastante que desear. Bajamos a Santiago y está el museo cerrado. Buenos dulces en Pastelaría Serra. Continuamos a Beja por la N 121, bastante mejor que la carretera anterior. En Beringel, comimos en un restaurante de carretera. Muy barato. Quisimos ir a Pisoes para visitar su villa romana y la pista estaba en un estado deplorable. Llegamos a Beja(***) a primera hora de la tarde. Aparcamos en el centro histórico. Entramos en el palacio-museo(***) por 2 euros y con derecho a visitar el de arte visigótico(**) y otro temático sobre las excavaciones romanas en la ciudad. Pasamos casi toda la tarde en Beja. Tomamos por la N 2 y salimos en Cuba. Sin interés. Continuamos a Vila Ruiva y cruzamos por su puente romano(***). Una joya arquitectónica y de gran estética. Llegamos a Alvito al anochecer. ¡A las 21:00 en ningún sitio nos dan de cenar! Pues peor para ellos…



Sábado, 23: Viana do Alentejo-Portalegre.
Empezamos, con calma, el regreso del viaje. Pasamos por Viana do Alentejo(*). Pueblo típico con castillo e iglesia matriz en su recinto. Misa madrugadora. No tanto en la Oficina de Turismo que, pasadas las 10 h., aún no habían abierto. Alcaçovas nos plantea problemas con la AC por sus calles estrechas. Camino de Évora, en Tourega, encontramos un cartel indicador de un par de “antas”. Una de ellas, muy bien conservada. A la otra no se puede acceder. Se ve desde el camino, le falta la cubierta. Antes de Evoramonte, comimos en un restaurante en la ruta. Desde Évora continuamos a extremos. Feria-exposición a 3 euros la entrada. En una hora habíamos acabado la visita. Para continuar a Monforte. Hay una buena área al pie del río. Éste se cruza por un precioso puente románico(**). Continuamos dirección Vaiamonte para visitar la Torre Villa de Palma, las ruinas de una villa romana. A las 17:00 estaba cerrado. Entonces buscamos el “Menhir de la Carrinha”. Mucho esfuerzo para poco menhir (1,10 ó 1,20 de altura). Volvimos a Monforte y seguimos las indicaciones de un “anta”. Imposible verla porque quedaba a mucha distancia andando por una “herdade”. Seguimos hacia Portalegre y a la tercera… encontramos el cartel anunciador de “Anta de Monte Velho”, que queda por una pista a 400 m. de la carretera. De medianas dimensiones. Estaba siendo excavada. Carece de cubierta. Por fin, llegamos a Portalegre y aquí cenamos y pernoctamos muy bien en la parte baja de la ciudad.


Domingo, 24: Portalegre-Castelo de Vide-Marvao.
Visita corta a Portalegre porque todo estaba cerrado, menos la iglesia. Tomamos dirección a Crato y nos acercamos a la “Aldeia da Mata” para ver el “Anta Grande do Tapadao”, de las más bonitas y mejor conservadas del Alentejo. Está dentro de una “herdade”, bien indicada. Pero la finca es muy grande y hay que ponerse a buscarla. Con buen ojo, por encima de la tapia, se puede ver majestuosa sobre su “mámoa”. No pudimos comer en Crato pero sí en Alpalhao, cerquita de la plaza del pueblo. Muy, pero muy bien. A la salida, encontramos una placa al “Anta de Gens”. Le falta un soporte (“esteo”) porque se ha roto. Aparece tirado en su interior. Llegando a Castelo de Vide, vemos otra indicación de “anta” y, dando un rodeo, encontramos el “Menhir de Povoa e Meada”. Se encuentra a 9 kms y encontramos el menhir más impresionante de todos los que hemos visto. Pasamos la tarde en Castelo de Vide(***). Mucho ambiente: calles llenas de gente, terrazas abarrotadas… Subimos al castillo, que tiene una buena vista sobre el pueblo. Después bajamos por el barrio judío, que está muy bien conservado. Al anochecer, nos acercamos a Marvao(**). Tiene una fortaleza extraordinaria, colgada en las rocas. Poco más vimos porque era de noche. Pernoctamos en la plaza pública de Alpalhao.

Lunes, 25: regreso a casa.
Para ello tomamos las autovías A25, A24 y A23. Todas gratuitas. Paramos a comer y estirar las piernas en Lamego(**). Pueblo-balneario que merece una visita más pausada. Salimos por Chaves, donde hicimos otra parada. Y por la noche estábamos en casa.

Península de O Morrazo de fin de semana(01-04-2011)


Viernes, 1
Salida a las 20:00 de Mera (A Coruña). Llegada a Pontevedra de noche. Pernoctamos en un sitio estupendo, saliendo hacia Marín por la costa. Al acabar “la zona 30”, girar en una glorieta en dirección a Pontevedra. A escasos metros hay una zona vallada y de acceso libre.


Sábado, 2
A media mañana, visita al mercadillo a las orillas del Lérez. Resto de la mañana, de visita por su casco antiguo. Junto con el de Santiago, de lo mejorcito de Galicia, sin duda. Comida en un restaurante de la zona, bien y barato. A primera hora de la tarde, visita gratuita a su museo(***). Muy interesante y variado. Me gustó en particular su “tesoro” celta y la colección de grabados y pinturas de Castelao. Y original el montaje del camarote de un barco. A media tarde, continuamos por Marín, camino de Bueu.

En Mogor, paramos para ver sus famosos petroglifos(***). Acceso libre pero en obras un Centro de Interpretación. Subimos a Cela para ver su iglesia románica de tipo rural y nos sorprendieron las bonitas vistas sobre la ría. Para acabar la jornada, nos acercamos a Meiro para disfrutar de su “Festa do millo corvo”. Pero la parada fue corta porque aquello estaba a tope y todo era bastante caro. Pernoctamos en el puerto de Bueu, por detrás de la Casa del Mar. Un lugar muy tranquilo. Pero tuvimos problemas para encontrar un sitio donde pinchar algo. Al final, lo conseguimos en una vinotera que hay en la “Banda del río”. Poco ambiente en Bueu para ser un sábado de noche.


Domingo, 3
Visita a Cabo Udra(***). Paisaje precioso con muchos senderos peatonales que se pierden entre los roquedales. Aún se conservan algunos “chozos” que hacían los pastores aprovechando los huecos de las rocas. Hay algunos caballos sueltos. A continuación, nos acercamos a Cangas. Mucha animación. Todas las terrazas a tope. Damos un paseo disfrutando del espléndido día. Compramos en una pastelería y comemos en nuestro AC. Después, subimos a Hío para ver su famoso “cruceiro”(**) e iglesia de S. Andrés, que estaba cerrada. Bonita vista sobre Aldán. Desde aquí, sale una carretera que nos lleva a Cabo Home(**). Hacemos una caminata de poco más de media hora por una pista de tierra por la que pasan muchos coches levantando polvo a diestro y siniestro. Pasamos al lado de la playa de Melide(**), preciosa. Y llegamos al cabo Home, desde donde se tiene la mejor y más cercana vista de las “Illas Cíes”.

Vuelta a casa por Vilaboa para coger la N 550 Pontevedra-Santiago. Hasta Pontevedra, bastante bien. Pero el paso por Padrón se convirtió en un desfile a cámara lenta.

martes, 15 de noviembre de 2011

Tierras de Becerreá-Lugo en fin de semana (05-11-2010)


05-11-10, viernes
Salida de Mera a la 17:00 y llegada Lugo a las 18:30. Área AC en C/ de Santiago (N 43.00736º, W 7.5620º), al lado del Pabellón de Deportes. Visita rápida a la ciudad: catedral, sus casco antiguo y sus comercios. Cena en el restaurante “Fonte do Rei”.



06-11-10, sábado
Visita a “Os Grobos”(***), paraje pequeño pero impresionante, de cuento de hadas. Aquí se rodó hace años la película “El bosque animado”. Aprovechamos para coger castañas. Estamos en la época. A continuación, cogimos el AC y subimos al Souto de Cormes(**). Tomamos la carretera vieja hasta Horta, pasamos por Marcelle, donde nos impregnamos de olor animal (muchas vacas por la carretera) y llegamos al lugar de Cormes. La pista es estrecha pero está asfaltada. Muy buenas vistas, pero el problema surgió al dar la vuelta para marchar. Difícil empresa.



Bajada a Becerreá y comida en “Vila”, un céntrico restaurante.
Por la tarde, visita al “Aciñeiral” de Cruzul. Bueno, intento, porque en el primer lugar que encontramos dimos la vuelta. La carretera se iba estrechando y cada vez estaba en peores condiciones. Conclusión: estas rutas son para hacer a pie y con tiempo.

A media tarde, tomamos dirección a Baralla. Al llegar al alto de “Campo da Árbore”, a doscientos metros hay una desviación a mano izquierda que nos lleva al monasterio de Penamaior(**). La iglesia está cerrada y con ciertas reformas difíciles de explicar. Cuando menos, curiosas porque tener cuatro ventanas en un muro lateral y ser todas de estilos diferentes, llama la atención. Y el monasterio, o lo que queda de él, está en manos particulares y se ve muy deteriorado.


Regreso a casa por la cta. a Neira de Rei. Preciosa, bordeando el río y rodeada de castaños. Entramos en la A6 para llegar a Mera a las 20:00.

Por tierras del Ribeiro y Baixa Limia de puente(29-10-2010)


Excusa para visitar la parte sur de la provincia de Ourense: Ribadavia-Carballiño-Celanova.

29-10-10, viernes
A las 17:00 salida de Mera. Llegada a Carballiño. Paseo por la villa, compra de sus famosas “cañas” y corta visita a su espectacular iglesia. Paseo nocturno. Cena y pernocta en Ribadavia en “Camiño baixada a barca”, próximo al cuartel de la Guardia Civil.


30-10-2010, sábado
Por la mañana, visita al casco medieval de Ribadavia(***). Turismo está abierto pero no sucede lo mismo con las iglesias. Nos acercamos a Francelos para ver su iglesia prerrománica(**), también por fuera. Después continuamos a San Clodio, donde vimos su puente medieval y se nos pasó el monasterio, al encontrarse en la orilla opuesta del río Arenteiro. Comimos en Leiro y después subimos a Pazos de Arenteiro(**), considerado “conjunto histórico-artístico” por la serie de casas blasonadas y en piedra que aún conserva.. Llegamos por una carretera entre árboles y viñedos y paramos a ver los restos de un puente de un solo arco, quizás medieval. Volvemos a la cta. general Ribadavia-Carballiño y salimos hacia San Amaro.


A pocos kms, llegamos al Castro de San Cibrán de Lás(***). De lo mejorcito que he visto en Galicia, sobre todo su sistema defensivo. También llama la atención su magnitud, comparable a las “citanias” del norte de Portugal. Cogemos dirección Verín y paramos en Sta. Mariña de Augas Santas(**), en Allariz. También considerado “conjunto histórico-artístico” que gira en torno a su santuario y a la romería que allí se celebra. Pasamos por Xinzo de Limia y paramos a comprar chicharrones a la “moda ourensana” y melindres. Llegamos a Chaves a las 22:00 y encontramos aparcamiento gratis señalizado al pie de las murallas. Cena en un restaurante próximo y paseo nocturno por la feria.


31-10-10, domingo
Feria de Chaves(***) toda la mañana. Hay que patear kms. para verla medianamente bien. Pero lo que más me gustó fue el concurso-exposición sobre ganado vacuno autóctono. Impresionantes ejemplares de bueyes de razas mirandesa y barrosa. Por la tarde, continuamos la visita a la villa(***). La pena es que la oficina de Información Turística estuviese cerrada (cierra los domingos). Al atardecer, regresamos a España y subimos a Cualedro para visitar el castro de Saceda. Pero era tal el temporal de agua y viento que no pudimos poner el pie a tierra. Tomamos la cta. de Cualedro a Xinzo de Limia y, a pocos kms., dimos con la iglesia románica de Vilar de Lebres. Entre la lluvia, el viento y la falta de luz poco pudimos apreciar. Buena carretera hasta Xinzo y después hasta Celanova también era buena. Llegada a las 20:00 y aparcamiento en el lateral de la Estación de Autobuses. Nos acercamos hasta el cercano monasterio de Celanova(***). Aún estaba por allí el sacristán, nos abrió y enseñó la suntuosa iglesia: retablo y coro magníficos y restaurados en el 2007. Cena de tapas. Poca vida nocturna.

1-11-10 lunes
Visita a Celanova para hacer tiempo: pobre impresión. Volvimos al monasterio para visitar el claustro y el oratorio de San Miguel(***), que nos abrió el sacristán.


Así pudimos disfrutar de esta pequeña gran joya del arte mozárabe. Continuamos a Vilanova dos Infantes(***), conjunto histórico-artístico. En su castillo hay un centro de interpretación y un pequeño museo y unas vistas impresionantes. Intentamos llegar al puente romano de O Freixo, pero fue misión imposible por la cantidad de coches que había aparcados en las proximidades del cementerio, por donde debíamos pasar. Subimos al castro de Castromao(**). Está excavada una parte de hace tiempo y la vegetación lo está invadiendo todo. Comimos en un restaurante en Ramirás y después subimos a ver el monasterio de San Pedro de Ramirás(*), parte del cual ha sido tomado para utilizar como geriátrico. Lo malo es que el resto del edificio desentona totalmente con su entorno. Estaba cerrada. Seguimos por Cortegada para alcanzar Melón. Monasterio(*) en ruinas y en proceso de restauración. Lo vemos por dentro porque nos lo enseña un amigo. Compramos embutidos en “La Choricera” y regresamos a casa a las 18:00. Hacemos el mismo itinerario de venida, pero en Santiago tomamos la AP9. Llegamos a Mera a las 21:00. Hemos hecho casi 700 kms.

Mi deseo es ver en la próxima ocasión en pie este monasterio, que tuvo que ser en su época un monumento de mucha consideración.